sábado, 23 de junio de 2007

Colaboración 23 Junio


¿en breve?

______________________________

Para dar por cerrada definitivamente la alarma sobre la continuidad del podcast, que estuvo (esta vez falsamente) amenazada esta semana, veamos la explicación formal que dio el experto Andy Ramos sobre nuestro caso y el de No Somos Nadie:

"La Cadena Ser, a través de su Servicio Jurídico, ha solicitado a dos podcast españoles el cese de la utilización del contenido de la cadena que venían realizando desde hace meses. Los podcast implicados son el blog y podcast "Pablo Motos", y el podcast Zapping, el primero dedicado al presentador de radio y televisión del mismo nombre, y el segundo con contenidos de Radio Coruña, perteneciente a la Cadena Ser.

La medida ha creado cierta indignación en la comunidad podcastera que critica la actitud de la Ser por impedir a los oyentes de sus programas crear contenidos a partir de los suyos propios para ponerlos a disposición a través de podcasting, medio en el que la Ser fue pionera en España entre las cadenas de radio, pero que ha sido poco mejorado desde sus comienzos.

Ya digo que la medida ha sentado mal a muchos, sobretodo a los perjudicados, pero lo cierto es que la Cadena Ser tiene la ley de su parte ya que la Ley de Propiedad Intelectual protege, además de los contenidos creados por una entidad de radio y las grabaciones sonoras en las que se plasmen estos contenidos, las emisiones o transmisiones de dichas entidades de radiodifusión (artículo 126 LPI), que no podrán ser fijadas, distribuidas, comunicadas públicamente, ni puestas a disposición de forma interactiva, sin el consentimiento expreso de dichas entidades.

Aunque esta protección a la señal está pensada principalmente a evitar que terceras personas tomen una emisión de una cadena de radio o televisión y la redifunda de cualquier forma, este artículo se puede aplicar perfectamente a las actividades que estaban realizando estos podcasters, consistentes en tomar las emisiones de la Cadena Ser, para posteriormente ponerlas a disposición mediante podcasting. La ley no discrimina si ha de haber o no ánimo de lucro, ya que toda actividad tendente a utilizar las emisiones o transmisiones de una entidad de radiodifusión se considera ilegal, y por lo tanto, perseguible judicialmente.

No estaría de más que, si la Cadena Ser está interesada en crear comunidad alrededor de ella y de fidelizar a una audiencia que demanda sus contenidos de diferente forma, en vez de solicitar el cese incondicional de sus emisiones inconsentidas, se hubiese puesto en contacto con los podcasters implicados para llegar a algún tipo de acuerdo por el que éstos pudiesen seguir realizando su programa bajo ciertas condiciones, por ejemplo, eliminando toda publicidad en su página web o podcast o compartiendo los beneficios obtenidos.

Aún así, como siempre suelo advertir, mucho cuidado con la utilización de contenidos de terceros, y más aún si éstos tienen capacidad de control sobre los mismos"

____________________________

Resumiendo: al parecer, el caso de M80 es verdaderamente real (de ahí mi recelo) y el nuestro, idéntico, una broma basada en aquel. Es decir, Radio Coruña, Zapping o cuaquier otra entidad perjudicada, de así creerlo oportuno, también podría cerrarnos el chiringuito cuando quisiese, desde el trasfondo legal; pero sería una medida muy poco ética teniendo en cuenta que la inexistencia de podcast propio privaría a cientos de oyentes de fuera de A Coruña y Galicia de escuchar el programa.

Damos gracias a la emisora por no ser así.

Saludines al troll

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ademáis, creo que foi Antón quen o dixo en [URL=http://marcus.es/]marcus.es[/URL], que no caso de Zapping a derradeira palabra a terían os propios Txury e Ánzony e non a Ser

Así que como dicía o outro ¡morra o conto!

el podcastero enmascarado dijo...

A derradeira palabra téñena os podcasteiros.
...el barco de Chanqueteeeee!!

Anónimo dijo...

genial que haya zapping en julio
genial que haya un directo pasado mañana!
genial que no se acabe el podcast!

y vivan las tapas de pan

Publicar un comentario